Connect with us

Homosexualidad y discapacidad: ¿doble exclusión?

MUNDO GAY

Homosexualidad y discapacidad: ¿doble exclusión?

La aceptación de la homosexualidad se ha convertido en un dilema, pero ¿qué ocurre cuando la persona padece algún tipo de discapacidad? Algunos estudios afirman que las personas de la comunidad LGBT con discapacidad, sufren una doble discriminación y esto conlleva a la invisibilidad que sufren en la sociedad. En muchos casos, son discriminados dentro de los propios colectivos LGbt. Resulta curioso que un colectivo que sistemáticamente ha sido rechazado a su vez discrimine.

Tal vez, la clave puede estar en el narcisismo que existe entre homosexuales que consagran al cuerpo gran parte de sus esfuerzos. Esta realidad hace que en colectivos de homosexuales las personas con discapacidad sean discriminadas.

El sexo de los ángeles

En el aspecto sexual, las personas con discapacidad invierten su tiempo reclamando lo que han perdido: el hecho de volver a ser atractivos. Para ellos, ser discapacitados implica ser excluidos.

Toni afirma al respecto, “desconocer implica que no des la oportunidad, y la silla de ruedas asusta a los chicos”. Pero lejos de ser un fenómeno exclusivo del colectivo LGBT, homosexualidad y discapacidad son conceptos que parte de la sociedad no puede entender o no cree que existan juntos. E incluso se generan tópicos del estilo de que los discapacitados son asexuales.

En el complejo universo de la sexualidad de las personas con discapacidad -que muchas veces la sociedad no reconoce ni acepta- donde los preconceptos y tabúes atentan contra su libre y pleno desarrollo, se abre otro plano de debate: la elección; referente al deseo, o a las prácticas eróticas, hacia individuos del mismo sexo.

La sexualidad de las personas con discapacidad es el tema más desconocido, por esta razón se considera a las personas con discapacidad física o intelectual, personas como no sexuales. El sexo está muy asociado a la juventud y el atractivo físico, y cuando uno no lo es, se ve a menudo como “impropio”.

Una nueva forma de entender la sexualidad

Si se discute sobre sexo y discapacidad, normalmente se refiere a la capacidad, a las técnicas y a la fertilidad, dejando atrás el concepto de los sentimientos sexuales y, por lo tanto, se olvida la parte afectiva, el afecto, las emociones y el tocar.

En el desarrollo sexual de las personas con discapacidad cobra mucha relevancia su entorno, además de que vivimos en una sociedad donde el sexo está  presente; por lo tanto,  es un error ignorar y creer que las personas con discapacidad no tienen esas necesidades, o no son como los demás en este aspecto; así que, tenemos que considerar la sexualidad como un elemento más dentro de nuestra atención a estas personas.

Por ello, es necesario concientizar a la sociedad en temas de homosexualidad y discapacidad, además de que es urgente introducir estos temas en algunos grupos y asociaciones para que orienten y den más información,  sobre todo hay que formar alianzas.

Por Nayelli Juárez

Tu opinión es muy importante

Continue Reading
You may also like...

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in MUNDO GAY

To Top