Connect with us

Pucking Rainbows: Excesos alimentarios que matan

Anorexia_Hombres

MUNDO GAY

Pucking Rainbows: Excesos alimentarios que matan

Los trastornos alimenticios tienen una distribución equitativa en la población mundial, y afectan a personas que se encuentran en edades productivas de la vida. La comunidad LGBTTTIQ no está exenta de ellos, y la superficialidad y estereotipicidad que algunos medios manejan, llevan a los integrantes del colectivo a realizar prácticas dietéticas que pueden incluso llegar a mermar y terminar con la vida de una persona.

Por: Juan Carlos Quintanilla Jara / FB: DoctorQ91

 Aunque dentro de nuestro medio, juergas tan comunes como “Más vale delgado escultural, que ‘musculoca’ disfuncional” tienen un recibimiento risorio, realmente su trasfondo va más allá del de una simple broma.

Las estadísticas han demostrado que hasta el 15% de los hombres homosexuales han tenido, tienen o tendrán algún problema con sus hábitos alimentarios en el transcurso de su vida.

EXPERIENCIAS QUE MARCAN

Benjamin O’Keefe, activista de la comunidad LGBTTTIQ, declaró que “solo 1 de cada 10 personas con éste problema, buscará la solución al mismo”. Aunque normalmente se cree que la gente no puede morir por un problema de ésta índole, O’Keefe reporta que “… tienen la más alta tasa de mortalidad de cualquier enfermedad mental. Tuve que llegar a tocar fondo antes de ver lo malo que era. Crecí como el gordito de la clase, idolatrando hombres de rostros angulosos y six-packs, además, como actor, debía ‘encajar’ en ese molde.

Entonces se me ocurrió una idea brillante: no comer.” Comenta que ésta decisión casi le cuesta la vida, debido a múltiples internamientos por desnutrición e hipoglicemia (bajones de azúcar).

Problemas Alimenticios Hombres

TODO SEA POR VERSE BIEN

Los estereotipos de los que son presas los hombres homosexuales son la causa principal del desarrollo y exacerbación de estos trastornos, además de la percepción masculina más marcada a través de lo visual.

Recientemente, se ha observado que tanto los problemas de imagen corporal en los infectados con VIH, como la necesidad de lucir más fuerte para no ser víctimas de acosis y atracos, se han sumado a los motivos que llevan a los jóvenes del colectivo, a tomar las decisiones erróneas.

Por ello, te invitamos a leer sobre estas anomalías alimentarias, para que aprendas a identificarlas, evitarlas y combatirlas.

TRASTORNO POR ATRACÓN

Es la ingesta excesiva de alimentos al menos una vez a la semana, sin control, y tras la cual aparece un sentimiento de culpa.Si notas un consumo de alimentos a una velocidad rápida, hasta sentirse inconfortablemente lleno, sin sentirse físicamente hambriento antes de las comidas, si se ingieren cuando se está solo (por miedo a la vergüenza de ser observado, debes acudir con un médico.

Normalmente, en las personas afectadas por ésta enfermedad, no se realiza alguna actividad compensatoria tras la ingesta, como puede ser el uso de diuréticos o laxantes, el vómito forzado o el ejercicio excesivo. El trastorno por atracón puede tener consecuencias graves a la salud, como la congestión alimenticia, diabetes, e incluso

ANOREXIA NERVIOSA

Es la restricción en el consumo energético, en relación con los requerimientos diarios, lo que lleva a una pérdida de peso (teniendo siempre en cuenta la edad, sexo, etapa del desarrollo y salud física), debido al intenso temor a ganar peso o convertirse en obeso, aun cuando el peso ya es significativamente bajo. Si además de esto, la persona tiene una alteración en la forma que ve su peso, o su forma corporal, o en la gravedad del problema, es imperativo la ayuda multidisciplinaria del paciente (médico, nutriólogo y psicólogo) para sacarle adelante. El padecimiento puede llegar a complicaciones mortales, como la desnutrición severa, deshidratación grave, desequilibrio electrolítico (de sales del cuerpo) y falla orgánica múltiple.

Bulimia en Hombres

BULIMIA NERVIOSA

Resulta ser una mezcla entre las dos enfermedades previamente citadas. Comprende episodios en que se restringe la cantidad de comida que se ingiere, y otros en los que la alimentación es desbordada y desmedida, teniendo en cuenta que siempre irán éstas acompañadas de forma de ‘reponer el daño’, lo que se conoce como actividades compensadoras; la más frecuente de éstas es el vómito autoinducido, y la ingesta abundante de líquidos y laxantes. Además de las alteraciones ya mencionadas para los otros padecimientos, se puede presentar quemaduras y desgarros en el esófago, así como descalcificación de los dientes (por los continuos vómitos), diarrea y pérdidas involuntarias de heces (por la sobredosis de laxantes).

DESORDEN RESTRICTIVO DE LA INGESTA ALIMENTICIA

Aunque similar a la anorexia nerviosa, éste trastorno se caracteriza por ser todavía más intenso, ya que la cantidad de alimentos que se perciben día a día son menos, incluso nulos, por los motivos ya antes comentados, y también por el desinterés a las comidas o a la acción misma de comer. Se presentan en éstos individuos pérdidas considerables de peso, grados importantes de desnutrición, disminución de las funciones mentales, necesidad de reponer nutrientes a través de una vía venosa. Las repercusiones a la salud son similares a las de la anorexia, con el giro de que en éste caso pueden ser aún más mortales, y rápidamente degenerativas.

YA SÉ QUE SON… ¿Y AHORA?

Ya que tienes bien identificados estos padecimientos, es necesario que hagas una introspección para revisar si tienes algunos de los síntomas ya mencionados; si crees que no es así, puedes incluso preguntar a las personas con las que tienes más contacto en tu día, y ellas te darán la respuesta. Si no eres tú el del problema, y alguien cercano a ti presenta datos que sugieren puede tener una alteración alimenticia, debes abordarle con la mayor tranquilidad posible.

No se necesitan de regaños, ni de asustarle con todo lo que le puede pasar: ya bastantes son sus temores que lo llevaron a la condición en que está, como para además nosotros darle más motivos para preocuparse. Dialoga, ayuda, invita, acompaña y resuelve; todos esos pasos te ayudarán a acercarlo a una solución, que puede incluso salvarle la vida.

ed6

IDENTIFICAR. COMBATIR. EVITAR

Si bien la cultura a la que estamos acostumbrados actualmente ante cualquier enfermedad, es la de la curación, reflexiona por un momento y pregúntate: Qué prefieres, ¿estar enfermo y curarte?, o ¿no enfermarte en absoluto? Hoy en día nuestra mentalidad debe cambiar, y fortalecer las costumbres de la prevención de enfermedades, con lo que lograremos un cambio en nuestra salud, y por ende, en la calidad y cantidad de los servicios médicos del país.

LA  SUPERFICIALIDAD Y LA ‘IGNORANCIA ALIMENTARIA’

Al vivir en un mundo donde la superficialidad dicta la forma en que te juzga y trata el resto de la gente, debemos aprender a omitir las críticas externas, siempre y cuando podamos satisfacer nuestras críticas internas. ¿Me veo bien, me gusto y me aprecio tal como me veo? Solamente debemos atender a nuestras propias necesidades individuales, recordando que antes de ser un ente social, somos un ente individual. Hay 7,500 millones de personas allá afuera, y no por darle gusto a 1 o a todas, tendremos que mutilar nuestro cuerpo, para llegar a los estándares caracterizados como ‘buenos’ o ‘aceptados’.

La ‘ignorancia alimentaria’ significa simplemente que no sabemos comer. A deshoras, cantidades erróneas, combinaciones equivocadas; todo esto hace que la calidad de nuestra alimentación merme, y tengamos por ende problemas de malnutrición o desnutrición. Una cantidad equilibrada de porciones de la pirámide de los alimentos, distribuidos en 5 comidas a lo largo del día, mantiene activo nuestro metabolismo, con lo que quemamos energía, y nos mantenemos en nuestro peso ideal. ¡Quién diría que el comer sería el mejor ejercicio!

COME SANO Y VENCERÁS

La causa de muchas enfermedades se encuentra en lo que comemos y dejamos de comer. No es necesario tener productos importados, ni especiales, para tener un organismo saludable. Dentro de nuestra alacena y refrigerador está lo necesario para cumplir nuestras metas alimenticias; el secreto está en saber jugar con lo que tenemos a la mano, para poder llegar a un equilibrio de lo que nuestro cuerpo recibe. Cabe recalcar que toda medida de corrección dietética debe ir supervisado por un médico, bariatra, o nutriólogo especialista en el tema.

Tu opinión es muy importante

Continue Reading

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

More in MUNDO GAY

Revista G_31_2http://www.revistag.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/revistag_30_leer-1.jpg

LO MÁS VISTO

LAS GALERÍAS MÁS HOT

ENTRETENIMIENTO

20 disfraces gay para Halloween

By octubre 17, 2017

GALERÍAS

Conor McGregor al desnudo

By agosto 29, 2017

GALERÍAS

Galería: No Labs Needed

By agosto 18, 2017

ENTRETENIMIENTO

Los 10 hombres más sexys de Game of Thrones

By julio 18, 2017

GALERÍAS

LOS 10 HOMBRES CON BARBA QUE AMAMOS (II)

By diciembre 4, 2016
To Top