Connect with us

Argentina “erotiza prevención” contra VIH/SIDA

Uncategorized

Argentina “erotiza prevención” contra VIH/SIDA

En aras de disminuir la creciente tasa de contagios a nivel mundial en la población blanco (comunidad LGBTTTIQ), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), lanza serie de spots para difundir la cultura de precaución y prevención primaria contra el VIH.

Aunque no es una pionera, puesto que las campañas que alientan a la concientización contra el contagio de las enfermedades de transmisión sexual existen desde antes de mediados del siglo pasado, la FALGBT pretende hacer inclusivos a todos los componentes de la comunidad, incluyendo a aquellos que se saben seropositivos.

La campaña que se ha denominado #ChequeaStcok, en apoyo con sub-divisiones de la ONU, el gobierno argentino, Kunst Unidos AC y la casa productora Flipa2, busca resaltar los valores juveniles del sexo seguro, el uso de preservativo (sin importar la práctica sexual de la que se trate), la responsabilidad de los VIH positivos y parejas serodiscordantes, así como del disfruta de la sexualidad y la prevención de cualquier riesgo asociado al sexo sin protección.

La iniciativa es una respuesta a la reciente difusión de la Organización Mundial de la salud, donde señala no solo el ya conocido factor de riesgo que supone ser homosexual/bisexual y mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo para el contagio de ETS, sino también el aumento en la tasa de nuevos casos registrados al año de personas con VIH/SIDA alrededor del globo.

Spot 1 – “Cuídate. Cuídame. Cuídate”

Éste corto nos hace reflexionar la importancia de que, sin importar la letra a la que pertenezcamos (LGBTTTIQ) de acuerdo a nuestra acepción personal, el riesgo de contagio SIEMPRE es latente, por lo que el uso de preservativo (en cualquiera de sus variedades, olores, formas, colores y sabores) es imperativo a la hora de intimar con alguien más.

Spot 2 – “Yo del mañana 1”

El corto nos plantea la realidad que sufren todos los que tienen un “encuentro riesgoso” y necesitan esperar el período de ventana para poder tener la certeza de si tienen o no una seropositividad para con el virus de inmunodeficiencia humana.

Spot 3 – “Yo del mañana 2”

Planteando el mismo contexto que el video anterior, sólo que el escenario cambia al ámbito homosexual. Hay que aclarar que, además de los riesgos que impactan a la salud por las prácticas sexuales no seguras, está el tema de los embarazos no deseados, abortos clandestinos, muerte maternofetal, etcétera, del que casi nadie nunca habla, y siempre hay que tener en cuenta. ¡Cuídate!

Spot 4 – “Erotizá la prevención”

Volviendo al esquema anterior, éste spot nos muestra la perspectiva desde el lado de la comunidad lésbica, donde siempre ha existido el mito de que el contagio del VIH o cualquiera otra de las ETS es nulo; rompiendo ideas falsas y conocimientos mal fundados, nos hace saber que las hijas de Venus están en igualdad de riesgo y de capacidad de prevención que cualquier otro integrante de la comunidad LGBTTTIQ.

Spot 5 – “Cuídate. Cuídame”

Por último, revisamos el lado B del cassette: los seropositivos, quien tienen la responsabilidad de cuidarse a si mismos (previniendo re-infectarse de cepas diferentes del virus. ¡Sí, es posible!) y de cuidar a los demás (evitando contagios negligentes de las ETS en cualesquiera de sus variedades y gravedad). Una cultura de honestidad, consciencia y respeto a nuestra sexualidad y la de los otros, garantizará la disminución de contagios a nivel mundial.

Habiendo repasado todas las situaciones en las que podemos ser jueces y parte en la prevención del contagio de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y su posterior manifestación como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sabemos que antes de cualquier contacto de índole sexual con otra persona, debemos tener en cuenta nuestro conocimiento y cultura en cuanto al uso de preservativo se refiere. Recuerda, si vas a tener “fiesta”… ¡#ChequeaStock!

“En momentos en que se observa un incremento de nuevos casos positivos de VIH en jóvenes de la diversidad sexual y ante la ausencia de campañas masivas al respecto, creemos fundamental impulsar este tipo de iniciativas para llegar con el mensaje preventivo, destinado específicamente a ellos y ellos, promoviendo el testeo voluntario y el uso del preservativo en todas las prácticas sexuales” – Esteban Paulón, presidente de la FALBGT (Argentina, 2014).

(Para mayor información sobre éstos organismos de apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, puedes visitar los siguientes enlaces: Kunst-Unidos Todos Asociación Civil, Lado C y Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)

Tu opinión es muy importante

Continue Reading
You may also like...

More in Uncategorized

To Top