Connect with us

Ser gay en Cuba: mitos y realidades

MUNDO GAY

Ser gay en Cuba: mitos y realidades

Ser gay en Cuba: mitos y realidades

Resulta interesante para mí, conocer la manera que ha evolucionado el movimiento homosexual en un país que relativamente ha permanecido aislado del intercambio comercial y de la influencia de los medios de comunicación masivos: Cuba. Recordemos que una de las principales causas argumentadas por algunos homofóbicos son la influencia de la moda, la televisión, los artistas, entre otros.

Por Alberto “Tepochtli” Valenzuela/eltepochtli@icloud.com en colaboración con Amauris Ll/amaurisll@nauta.cu

Antes de empezar con el texto quiero empezar por agradecer la colaboración de nuestro lector Amauris Ll, quien a través del correo electrónico se puso en contacto conmigo y me sugirió la idea de hacer un texto sobre la homosexualidad en su país de origen.

El régimen socialista de los 60´s encabezado por Fidel Castro; que obligaba a homosexuales a trabajos forzados o recluir a infectados de VIH en campos de concentración  para que no “representaran un peligro para la población” y algunos no infectados con el objetivo de “reeducarlos” con el pretexto de que la homosexualidad era un rezago de la sociedad capitalista, ha quedado atrás…

PARA CONTEXTUALIZAR UN POCO…

Amauris vive en la Habana, capital de Cuba. Salió del armario a los 20 años de edad aunque siempre supo de su inclinación y debilidad por las personas de su mismo sexo. Nunca ha tenido problemas con su aceptación y vive la vida a su manera, respetando a los demás y cuidando sus principios; siempre enfocado a su familia y trabajo.

Sobre la discriminación y otros asuntos.

Aunque en menor medida respecto a años atrás, aún existe la discriminación contra las personas LGTB. De manera similar que en México pero por distintos factores, en Cuba permanece una cultura permeada por el machismo.

¿Te sientes seguro de expresar tu personalidad sin temor a agresiones físicas o verbales?

Bueno, yo no tengo miedo de expresar mi preferencia sexual, ya que me considero una persona segura de lo que soy, pero siempre siendo educado y guardando la compostura para ganarme el respeto de toda la sociedad, puede que siempre haya criticas y demás, pero no por eso voy a dejar de ser real, y fingir ser heterosexual.

¿Cuál es el estereotipo que se transmite en los medios masivos de comunicación de Cuba sobre el varón homosexual?

Realmente la radio y la televisión de nuestro país apoya a los homosexuales porque siempre trata de hacer conciencia a toda la sociedad de respetarnos.

¿Cuál es tu percepción de la ley ante crímenes de odio?¿Existen leyes específicas que protegen al homosexual?

La percepción de la ley y la policía es regular, porque no hay aún ninguna ley que nos ampare directamente, ya que aveces ellos nos toman poca importancia, pero se toman acciones cuando hay agresiones físicas. Pienso que puede mejorar mucho más, aunque aqui no existe tanta violencia, vivimos en un pais bastante pacífico en ese sentido.

PROYECTO HSH

El proyecto HSH (hombre que tiene sexo con hombre), se creó en 2001 y se creó con el objetivo de hacer conciencia de que existimos y que no somos extraterrestres; sino personas que tenemos una “preferencia sexual diferente”, además con el objetivo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, debido a que es el grupo donde predomina el VIH SIDA, desde que el proyecto existe ha habido una gran mejoría.

Desde entonces a la fecha la comunidad gay en Cuba ha visto un gran avance, porque nos han dado más oportunidades, se han creado talleres para promotores de salud para combatir el Sida, también el país y la institución de cultura, ha permitido hacer espectáculos de transformistas y travestis en teatros y discotecas.

Desde un tiempo a la fecha se nos ha permitido reunirnos en distintos Cabaret, discotecas y centros nocturnos; donde predomina nuestra comunidad gay. Se realizan desde hace 5 años los desfiles del Orgullo Gay, y pienso que el avance ha sido grande y todo gracias a Mariela Castro Espín (hija de Raúl Castro) y Presidenta del CENECEX, pues ella ha sido incondicional con nosotros. Ha sido el mayor impulso e influencia para hoy poder disfrutar de esta gran mejoría para los gays cubanos.

Tu opinión es muy importante

Continue Reading
You may also like...

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

More in MUNDO GAY

To Top